viernes, 6 de junio de 2014



TURISMO EN SUTATENZA

 













Sutatenza es un municipio de Colombia, ubicado en la provincia del oriente del Departamento de Boyaca. A una distancia de 118 km de la ciudad de Tunja, la capital del departamento.

Su nombre de origen Chibcha. Suta y tenza significa en lengua indígena: Soberano y Bajar, es decir bajar a la casa del cacique.

El caserío estaba gobernado por un Cacique que rendía su tributo al Zaque de Hunza, reino al cual pertenecía su territorio; un general del Imperio de Bacatá llamado Zaque Zazipa, frente aun poderoso ejercito de 30.000 hombres amenazó al Reino de los Zaques de Hunza, invadió el Valle de Sutatenza, pero a los pocos días el espanto de sus armas y el riesgo de toda hostilidad oyeron con respeto el nombre del Zaque Zazipa, las naciones de los machetaes, súnubas, ti
biritas y no obstante, las riquezas encontradas abrieron su ambición y la esperanza que él abrigaba, era refrescarse con un baño de gloria en las cristalinas aguas del río Garagoa.


Sutatenza tiene lugares dignos de ser visitados, sitios tanto naturales como los hechos por quienes aquí han hecho historia con su imaginación.

Monumento a San Isidro Labrador: en su interior reposan los restos de Monseñor José Joaquín Salcedo, Fundador de las Escuelas Radiofónicas. Elaborado por el Maestro Luis Alberto Acuña para conmemorar a San Isidro Labrador. Encargado e inaugurado por Acción Cultural Popular el 27 de mayo de 1967. En su interior reposan los restos de Monseñor José Joaquín Salcedo, Fundador de las Escuelas Radiofónicas.


Primera Casa de las Escuelas Radiofónicas: “por efecto de filtraciones de agua y por carencia de cimientos adecuados, la parte de la casa cural, contigua a la excavación para las bases del teatro cultura, se derrumbó a la una de la mañana del martes 23 de diciembre (de 1947); en ese sector se hallaba la habitación del Padre Salcedo en la cual estaba un acompañante y los equipos de radioaficionado, la máquina para cine y todos sus elementos personales. Ese día tuvo que alojarse en la casa del señor Eliseo Bernal. El 25 de diciembre (dos días después) el padre Salcedo se trasladó a la casa de don Ramón Bulla y su señora Emma Quintana. Hoy se denomina la «primera casa para las escuelas radiofónicas del mundo». El alquiler de tres habitaciones y la alimentación costaba $ 30, pesos mensuales; el sueldo del padre como vicario era de $ 35.


Alto de Piedralarga: en límites con la vereda de Ovejeras, Sector San José, por la parte de la carretera que atraviesa por el centro del sector y junto al sitio llamado “de las imágenes” (a 3,5 km del perímetro urbano) está la piedra. Es una especie de cordillera que se levanta de la parte sur hacia el norte, en este sitio culmina un elevamiento de unos diez metros por la parte del peñasco, formando la misma piedra una especie de cabeza de buey o de oveja, es un hermoso mirador, desde donde se observan los municipios de Sutatenza, GuatequeGuayatáSomondocoMacanal, además del extenso Valle de Tenza.



DE: Néstor Alejandro Sánchez Alvarado

reuperado de: http://turismo.sysmaya.net/blog/post/120010/turismo-en-sutatenza-boyaca.html.
                      http://www.valledetenza.ielacandelarialacapillaboy.com/index.php?                                                                         option=com_content&view=article&id=111&Itemid=63

No hay comentarios.:

Publicar un comentario