lunes, 2 de junio de 2014

Reseña del Centro Valle de Tenza

El Valle de Tenza está conformado por las provincias boyacenses de Neira y de Oriente y los municipios cundinamarqueses de Tibirita, Machetá y Manta.


Este proyecto se inició en el año 2003 atendiendo el llamado de los alcaldes de 17 municipios y ha generado expectativas en la región dadas las necesidades educativas y sociales que allí existen, ofreciendo posibilidades de educación superior a jóvenes egresados de la educación básica que no tienen perspectivas de profesionalización ni de trabajo.

El Centro Valle de Tenza constituye una propuesta de educación, que parte de la comprensión de las características educativas, culturales, sociales y políticas de las regiones. Desde esta perspectiva se han desarrollado proyectos en Sutatenza – Boyacá, La Chorrera – Amazonas e iniciará prontamente en Puerto Asís – Putumayo.




El propósito principal es lograr la inclusión de los jóvenes a la educación superior, a través de la formación de maestros en contexto. Se busca aportar a una educación que potencie sus capacidades, su sentido de pertenencia y liderazgo, orientando acciones que contribuyan a la cualificación de los procesos educativos, políticos y culturales, mediante los cuales se pueda contribuir a la permanencia de los jóvenes en su región.

En la idea de construcción social realiza un ejercicio permanente de universidad, en dialogo con las comunidades, como forma de comprender y transformar los contextos, generando acciones que respondan a las problemáticas e intereses que se plantean desde los niveles locales y regionales. Ello implica establecer vínculos no sólo con el sector educativo, sino también con los sectores políticos, sociales, económicos y productivos.


Se trata de construir una mirada colectiva que aporte elementos conceptuales que contribuyan a la construcción de sentido del Centro y como forma de aportar al desarrollo humano y social de las comunidades. Igualmente se busca indagar acerca de experiencias, prácticas y saberes locales que hagan posible la innovación curricular y el intercambio de conocimientos. Estos procesos requieren igualmente la generación de propuestas innovadoras en el campo de la comunicación, que faciliten la participación y prácticas de ciudadanía.

Son ejes transversales de las acciones educativas, la investigación y la proyección social. Esto permite reconocer los saberes locales y su incidencia en el desarrollo social en procesos de reflexión – acción - reflexión.


Desde la proyección social se concertan acciones que contribuyen a la conformación de comunidad educativa con otros actores sociales y a la construcción permanente de espacios para la validación, la legitimación y la socialización del conocimiento elaborado. Las acciones adelantadas aportan igualmente elementos para la construcción de currículos pertinentes para la formación de maestros en contexto, partiendo del reconocimiento y valoración de prácticas y saberes locales. 


En el desarrollo de los programas de proyección social participan estudiantes de los diferentes programas académicos, con el propósito de apoyar las dinámicas propuestas, con esto se quiere aportar a su formación como docentes investigadores y lideres comunitarios.
Los currículos de las Licenciaturas ofrecen profundizaciones en campos de conocimiento que contribuyen a aportar alternativas a problemáticas regionales, al mismo tiempo que abren posibilidades a los proyectos de vida de los estudiantes, quienes pueden desempeñarse en distintos roles y desenvolverse en escenarios locales, regionales, nacionales e internacionales, contribuyendo a generar proyectos de investigación de carácter educativo, científico, tecnológico y cultural.

Programas Academicos



Nombre del programaLicenciatura en Educación Infantil

Código Registro SNIES: 110543720011579801500Duración: 10 semestres
Modalidad: Presencial
Título: Licenciado en Educación Infantil
Número de Créditos Académicos: 170
Valor de la matricula: Depende de ingresos familiares
Coordinador del programa:  María Solaida Contreras Barragán
Correo electrónico: mscontrerasb@pedagogica.edu.co

El programa de Licenciatura en Educación Infantil tiene como propósito la formación de maestras y maestros comprometidos con la niñez y sus contextos, a través del estudio de la infancia de 0 a 8 años de edad en diversas condiciones socioculturales y su relación con los procesos educativos y comunitarios, como un proceso que supone la construcción de propuestas pedagógicas pertinentes y de calidad.
Entiende al educador infantil como agente de transformaciones socioculturales, lo cual le convierte en un profesional de la pedagogía que construye permanentemente propuestas educativas, políticas, sociales y culturales de calidad, con y por la niñez y demás actores que se vinculan con el desarrollo integral de la infancia.



Nombre del programa: Licenciatura en Biología

 Registro Calificado, Código ICFES: 110545743701579801501
Código Registro SNIES: 51667

Duración: 10 semestres

Jornada: Diurna

Modalidad: Presencial

Título: Licenciado en Biología

Número de Créditos Académicos: 166

Valor de la matricula: según ingresos familiares


Coordinador del programa: Diana Pacheco Calderón


El programa incentiva la sensibilidad hacia el estudio de lo vivo, forma docentes con habilidades para comunicar y promover en las nuevas generaciones la valoración de la vida, la conservación del ambiente y la biodiversidad, el reconocimiento de los saberes locales, el aporte al bienestar humano y al desarrollo social


Nombre del programa: Licenciatura en Educación física, recreación y deporte


Registro Calificado: Resolución 1386 de abril 6 de 2006

Código Registro SNIES: 52067 de abril 11 de 2006

Duración: 10 semestres

Jornada: Diurna

Modalidad: Presencial

Título: Licenciado en Educación Física, Deporte y Recreación

Número de Créditos Académicos: 169

Valor de la matricula: Según Ingresos

Coordinador del programa: Diego Rodriguez

La licenciatura tiene como ejes transversales los Deportes de Aventura (caminatas ecológicas, espeleología, rappel, rafting, escalada, parapente, ciclo montañismo), deportes náuticos y el ecoturismo, lo cual permite al egresado incursionar en la enseñanza de nuevos deportes, siendo la única Licenciatura en el país con este énfasis. De igual manera se forma en administración y gestión de la Educación Física, Deporte y Recreación.
La Licenciatura permite a partir del séptimo semestre, optar por los siguientes campos de interés: Entrenamiento Deportivo, Educación Física, Deporte y Recreación para poblaciones especiales y Cultura Física y Salud Comunitaria

Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/presencia/tenza/index.php C.H.F.M.

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