lunes, 2 de junio de 2014

Espacios que ofrece: LUDOTECA DE LA U.P.N. CENTRO VALLE DE TENZA

LUDOTECA DE TODOS Y PARA TODOS


Explorando el jabón y el agua
Entre los espacios que ha construido la universidad para el disfrute, aprendizaje e inclusión de la comunidad, se encuentra la Ludoteca, "de todos y para todos", la cual no sólo esta enfocada al trabajo y mejoramiento de las dinámicas de la infancia, sino que también incluye en su procesos educativos a los vecinos del sector, jóvenes y familias interesados en participar y a algunas entidades publicas y privadas que enriquecen con su intervención los procesos dinámicos que se tejen con la comunidad.

Arte creativo 
  
Día de camping 
La idea de realizar el proyecto de una ludoteca en el municipio de Sutatenza, nació de una serie de investigaciones hechas en el 2003, por las docentes de la Universidad Pedagógica Nacional Adriana Patricia Mendoza Báez y Lisbeth Parra sobre las oportunidades y falencias que existían en la región del Valle de Tenza, donde por medio de diferentes acercamientos, espacios y momentos de convivencia con la comunidad se evidenció una ausencia de escenarios pensados para la infancia, fuera de la escuela. 

Explorando la quebrada 

Esto también trajo consigo una oportunidad, pues al detallar la falta de estos escenarios, la Universidad Pedagógica Nacional veía la conformidad de vincular y apropiar más a la comunidad en la conformación del Centro Valle de Tenza, a la vez que investigaría y brindaría una herramienta que trabajaría en procura de la infancia y de los aspectos que giran en torno a ella.


Listos para salir a la quebrada 
El karaoke 
Es así como se tuvo la idea de construir y gestionar una ludoteca infantil, pues tras investigar sobre herramientas educativas que dieran apoyo lúdico y dinámico a la infancia, la ludoteca aparecía cada vez más frecuente como una herramienta que posibilitaba la construcción de conocimientos, valores y actitudes significativas en la infancia, brindándole no sólo un apoyo educativo, sino también personal y social al educando.

Organizándonos
Aprendiendo sobre el tejo
Más adelante esta idea cambiaría, pues si al principio se tenía el ideal de construir una ludoteca infantil, como un escenario para el juego y el desarrollo de la infancia, después de trabajar un diplomado con Funlibre, -diplomado tomado por Adriana Patricia, Lisbeth Parra y demás docentes que laboraron en el 2007-, desde el cual se ampliaron los conceptos sobre el tema”, y llegaron a la conclusión que era pertinente pensar en una ludoteca comunitaria, pues tiene un campo de atención mucho más amplio, y en ese año se pensó en que no solamente los niños y niñas necesitaban escenarios para la recreación y el juego, sino también toda la comunidad en general.

Juegos de roles 

La pedagogía del afecto
Es así como en el año 2007 las docentes mencionadas diseñaron y pusieron en marcha el constructo de un espacio para la comunidad Sutatenzana, en el cual niños, niñas, jóvenes y adultos pudieran encontrar en el juego una forma de recreación y los estudiantes un espacio para su práctica.

De esta manera se visionó la ludoteca municipal, como un espacio que actuaría no sólo en pro de la niñez sino que también podría atender y brindar:

ü  Programas de recreación para la tercera edad
ü  Programas para los funcionarios de la alcaldía y la universidad
ü  Programas para los estudiantes y jóvenes
ü  Programas para niños y niñas de la cabecera municipal y de las veredas desde la modalidad de ludoteca itinerante

Lectura al parque  
Aprendiendo sobre insectos 
Por ende, la idea central del proyecto era convertir la ludoteca en un espacio abierto para toda la comunidad, por tanto debería dedicarse a la formulación de proyectos para la participación de todos, ya que de esta manera atenderían a diferentes problemáticas del contexto y mejorarían muchos espacios sociales de la comunidad.

Sin embargo al empezar a trabajar con auge y fortalecer la construcción de este escenario, el proyecto perdió impacto, ya que según conversatorios con la docente, las  personas pioneras del proyecto en aquel entonces, terminaron su ciclo en el centro Valle de Tenza y por tanto el proyecto no llevo a cabo su desarrollo hacia la comunidad, y nuevamente se centró solo al trabajo con infancia, dejando sin aplicar el trabajo e investigaciones hechas sobre la ludoteca comunitaria.

Los microorganismos de nuestra boca 
Vamos a hacer papel reciclado
Aprendiendo sobre la  luz y la sombra 
A partir del año 2012, mediante una implementación de talleres prácticos, lúdicos y significativos desarrollados por nosotros “los ludotecarios” Carlos Fandiño y Jaime Ramírez, se ha logrado evidenciar que el proyecto con infancia tiene buen apoyo y relación con los niños y niñas que asisten a la ludoteca, causando un gran impacto en la población infantil, más no en los otros actores que hacen parte del contexto (instituciones públicas y privadas, padres de familia, autoridades locales), por ello se pretende rescatar la idea de conformar la ludoteca comunitaria, desde la generación de talleres con la comunidad que no sólo llamen y atiendan los intereses del educando, sino que por medio de la infancia se vayan integrando poco a poco al contexto, en un proyecto que aporta significativamente a la educación, exploración de la infancia intentando involucrar los demás agentes de la comunidad Sutatenzana.

Lectura al parque  
De esta manera se reconoce la ludoteca como un espacio que no solamente se enfoca en el buen aprovechamiento del tiempo libre sino que también contribuye al mejoramiento de las dinámicas sociales dentro y fuera de la escuela, donde no solo afecta a la infancia sino también a toda persona que participe en la misma, pues se constituye en un espacio para la infancia, que también provee, que orienta pedagógicamente los intereses y acciones del contexto, que desde el dialogo de saberes y el esparcimiento dirigido, con intereses pedagógicos, propone a la comunidad dinámicas para participar en la educación de la niñez y en la construcción de un espacio que orienta asertivamente las actitudes y conocimientos de toda persona de la comunidad que desee participar.

Celebramos el día del niño y la niña


SOBRE EL PROCESO EDUCATIVO




Bueno, se preguntaran del ¿que temáticas se trabajan?, o por la forma en que se desarrollan las actividades. Pues bien, para comenzar las temáticas son muy variadas, ya que se parten de los intereses de los participantes para construir el plan de trabajo, donde a la vez, nos  apoyamos en diversas áreas de la educación y diversos teóricos, que enriquece

n las actividades a que los niños y niñas tienen acceso y que ellos mismos en algún momento proponen  o negocian con nosotros; esto quiere decir que nuestro papel como Ludotecarios nos lleva a investigar a fondo un contenido propuesto por el asistente, luego buscamos un teórico que nos indique acerca de los conocimientos y logros personales que el estudiante podrá adquirir con  el desarrollo de esta actividad, y luego la ejecutamos.

De igual manera cabe mencionar que en la ludoteca hay un espacio para las celebraciones, en especial el día del niño y de la niña, el cual celebramos día a día en cada práctica, mientras tejemos relaciones de respeto entre docentes- estudiantes, estudiantes – comunidad, y habitantes del municipio- estudiantes, reconociéndonos como partes de un todo.

Es pertinente decir,  que el proceso que se presenta con anterioridad parte de un proceso de investigación que en conjunto con la práctica continúa, permite que la comunidad se transforme y se visibilice.
 Para que dicho proceso alcance sus objetivos se necesita tener en cuenta los siguientes parámetros:
El proceso de reflexión, permite la transformación de la práctica docente, es decir que no solo la comunidad se transforma sino también el docente reflexiona cambiando su forma de hacer.
El proceso de investigación es continuo, lo que significa que el maestro investiga los sucesos del aula sin dejar de ser docente, planeando desde la reflexión que le suscito la puesta en macha de la investigación en la práctica.
Se reconoce el contexto y desde la realidad que en este se teje se construyen las planeaciones que se aplicaran en el aula.
Y por último se reconoce  el estudiante desde sus características individuales, y las características ambientales en que interactúa.




Vínculos: Educación rural desde la Ludoteca

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